COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE KENKO Y PUCAPUCARA CUZCO - PERU

Publicado en por NcTravelCusco

centros   arqueológicos  kenko  y  puca pucara 

 

Kenko o Qenko, en quechua Q'inqu ("laberinto") es un centro arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a 6 km. de la ciudad del Cuzco (5 min. al noreste del Cuzco), en el Perú a 3580 msnm . Está integrado por dos lugares: el Grande, que se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac; y el Chico, que está a 350 metros al oeste del anterior, sobre la ladera. Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que de un poco más de 3,500 metros cuadrados. En la época del Imperio inca fue otro centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semi circular y sus galerías subterráneas.

 

 

No se conoce el nombre original de este adoratorio, los conquistadores españoles le dieron el nombre de Q'inqu, palabra del Quechua que significa "laberinto", por las galerías subterráneas en forma de laberinto y por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.

Este monumento fue calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad de esta construcción, que bien pudo ser utilizada como altar, un tribunal o una tumba. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el incanato.

 

 

Igualmente es atractivo el laberinto con sus canales en zigzag y su piedradra  Inti o dios Sol y de la diosa Pacha Mama o Tierra.

Esta ubicado sobre la colina Socorro, a 3 km de la ciudad del Cusco y a un kilometro de Sacsayhuaman. Aparentemente se trata de un lugar de culto al agua. Se han encontrado varias rocas esculpidas entre las que sobresale un gran monolito que se cree se usaba para los rituales magicos de culto al agua, pero hay quienes afirman que se trataba de una gran escultura tallada y que posteriormente fue destruida por los extirpadores de idolatrias.

 

 

Puca Pucara es una construcción militar ubicada cerca del Cusco, en el Perú. Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio incainca en general.

construcciones arqueológicas cercanas a la capital del extinguido imperio, se visita esta localidad. Puca Pucara recibe su nombre en quechua de "Fortaleza Roja", debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.

 

Esta ubicado sobre la colina Socorro, a 3 km de la ciudad del Cusco y a un kilometro de Sacsayhuaman. Aparentemente se trata de un lugar de culto al agua. Se han encontrado varias rocas esculpidas entre las que sobresale un gran monolito que se cree se usaba para los rituales magicos de culto al agua, pero hay quienes afirman que se trataba de una gran escultura tallada y que posteriormente fue destruida por los extirpadores de idolatrias

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post